3 Principios básicos de SEO en tu web o blog

3 Principios básicos de SEO en tu blog

En el proceso de intentar lograr un buen posicionamiento de un blog, se aprenden muchas cosas. Si tuviera que resumir las más importantes, lo que podrían ser los “principios básicos”, citaría estos, en orden de importancia:

1. No te obsesiones

No hay que obsesionarse con el SEO, jamás sacrifique la naturalidad de tus contenidos por el SEO, es un gran error que suele acarrear varias consecuencias negativas:

  • Dedicar un tiempo excesivo que no se justifica por no producir resultados en la proporción que correspondería.
  • No dedicar ese tiempo a actividades más importantes como lo es la generación de nuevos contenidos.
  • Dejarse arrastrar a actuaciones artificiales (por ejemplo, una densidad excesiva de palabras clave en un post) que hace parecer los contenidos forzados perdiendo así atractivo para el lector y pudiendo llegar a ser incluso penalizados por Google.

En este post hay varios ejemplos. Uno claro es el hecho de que, según Google, el nivel de SEO de las palabras clave “Manual SEO” es bastante mejor que el de las palabras “Guía SEO”. Sin embargo, el título “Manual de SEO para bloggers” me parece menos natural que “Guía rápida de SEO para bloggers”.

Independientemente que esto pueda ser una cuestión de gustos y quizás me equivoque, no pienso sacrificar la naturalidad del contenido por una pequeña ventaja de SEO.

Además, si efectivamente he acertado con el segundo título, prácticamente seguro que van a pesar más las ventajas de un título más atractivo que los aspectos SEO ya que un buen título incide muchísimo en el número de lecturas que consigue un post y con ello en su potencial viral.

2. La calidad manda

El viejo principio de que el mejor SEO es la calidad de los contenidos sigue plenamente vigente.

Aunque nadie (salvo el equipo de Google) conozca los entresijos del Googlebot,  parece claro que por mucho bichito que hayan soltado últimamente, los principios básicos siguen siendo los mismos: lo que importa por encima de todo es que la gente te enlace, cuanto más mejor. Y eso exige calidad al contenido.

Eso sí, lo que ha cambiado drásticamente es que ahora es mucho más difícil engañar a Google con técnicas de Linkbuilding artificiales. Google es mucho más inteligente a la hora de discernir si lo que se encuentra es auténtico o no y actuará en consecuencia, aunque a veces también mete la pata a fondo como podrás ver el siguiente post de la serie…

En nuestro blog se puede ver muy bien en uncurioso fenómeno que se reproduce de manera sistemática: los posts que durante muchos meses apenas reciben tráfico (<5 visitas) y que, de repente, en poco tiempo (2-3 meses) multiplican ese tráfico de manera drástica (>40-50 visitas diarias).

En parte se explica con el tráfico propio que generan estos enlaces directamente, pero la otra parte es el aumento del tráfico derivado un mejor posicionamiento en las búsquedas, algo que se puede trazar muy bien desde las propiasestadísticas de WordPress o con herramientas como las Herramientas para webmasters de Google.

Si lo piensas un poco es una simple cuestión de sentido común. Es lógico que sea solamente el contenido que destaque sobre lo demás el que vaya acumulando enlaces de manera continua y que al irse posicionando cada vez mejor llegue un momento que produce un efecto “bola de nieve”.

3. Palabras clave y definición temática

Como puedes ver en este post, un error muy típico de los bloggers suele ser la dispersión temática, lo que conlleva también un gran perjuicio del posicionamiento del blog puesto que las palabras clave en las que te quieres posicionar (tu “nicho”) no están claras.

Es decir, se lo pones difícil a Google para que identifique con claridad los nichos en los que se supone que eres más experto.

No es lo mismo escribir un post intentando posicionarlo para las palabras clave conseguir seguidores Twitter que escribir 5 o 10 posts enfocados en estas mismas palabras claves (o parecidas). Con esto le estarás dando pistas muy claras a Google y a tus lectores de cuáles son las principales líneas temáticas de tu blog.

Deberías hacer un ejercicio de aclarar las ideas sobre cuáles son tus nichos temáticos para trabajar de una manera organizada y consciente en el posicionamiento en ese nicho en y no solo por Google, sino también para que tus lectores tengan expectativas claras de cuáles son los contenidos que les esperan en tu blog, lo que hará que te visiten más que si no hay expectativas claras.

captura Google keywords tool

La herramienta de palabras clave para AdWords de Google es muy útil para explorar nichos y ver qué buscan los usuarios de Internet.

Pero tampoco te obsesiones con esto, se puede hacer poco a poco, con calma y de manera natural.

Una buena práctica es tener, por ejemplo, una lista de palabras clave en un documento o hoja de cálculo en Google Docs (ahora, Google Drive). Conforme vayas creando los contenidos, para cada post vas identificandolas palabras clave y las vas anotando en tu lista (como veremos en el último post de esta serie, esas palabras clave son las que deberán aparecer de manera sistemática en el títulosubtítulos y contenido del post). Si no tienes muy claro cuales han de ser, la herramienta de palabras clave de AdWords te puede ayudar a encontrar opciones.

Esta lista, cuando tenga cierto número de entradas, te dará una visión mucho mejor de cuál es tu nicho y cómo definirlo en términos de estas palabras clave. También verás mucho mejor si te estás dispersando o no, y además, usando la herramienta para webmasters que ya comenté antes, podrás contrastar estas palabras clave con las que realmente llevan a la gente a tu blog.

Cuánto más converjan las palabras clave en las que te quieres posicionar con las que realmente están llevando el tráfico a tu blog, mejor lo estarás haciendo.

Es decir, que con estas herramientas, es bastante fácil monitorizar la calidad y resultados de tu trabajo SEO.

Y ahora, manos a la obra

Con lo que te he contado en este post ya tienes material para empezar ya mismo a trabajar en el SEO de tu blog.

Te recomiendo que empieces por la definición temática de tu blog.

Si aún no tienes blog, medita dónde te gustaría posicionarte y si ya tienes tu blog en marcha, repasa tus contenidos para analizar si realmente tienes tu temática bien definida o no.

Intenta localizar unos primeros conjuntos de palabras clave afines a tu nicho y que reflejen lo mejor posible cómo un usuario de Internet busca contenidos como los tuyos.

Para ello te será tremendamente útil jugar un poco con la herramienta de palabras clave de AdWords de la cual tienes un pequeño vídeo-tutorial al final.

O incluso más sencillo aún, aprovecha directamente las funciones de Google Instant (las búsquedas instantáneas con sugerencias) tal como lo explica Carlos Bravo (@carlosbravo)en este post.

Fuente: http://www.ciudadano2cero.com

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